Todas las aplicaciones de terceros que se conectan a las cuentas de Google Workspace con autenticación básica (sólo usuario y contraseña), dejarán de funcionar a partir de octubre de 2024. Google anunció esta medida hace unos meses para mejorar la seguridad en el acceso a las cuentas.
Esto afecta a los antiguos programas de correo o de calendario que acceden por IMAP, SMTP, POP, CalDAV o CardDAV. Si mantienen la configuración antigua comenzarán a mostrar errores de nombre de usuario y contraseña.
El nuevo modo de acceso seguro que tienen que admitir es OAuth. Muchas aplicaciones modernas ya lo soportan.
Una diferencia importante que observarás con OAuth, respecto a la autenticación básica (sólo usuario y contraseña), es que podrás decidir qué permisos concedes sobre tus datos de Google a la aplicación.
Si utilizas tu cuenta Google con alguna de las siguientes aplicaciones, deberás sustituirla por otra aplicación más moderna que soporte inicio de sesión con OAuth. A continuación, te recomendamos la opción más fácil:
Correo electrónico
- Microsoft Outlook 2016 o anteriores: te recomendamos sustituir el cliente antiguo por Google GMail.
- Mozilla Thunderbird: te recomendamos sustituir el cliente antiguo por Google GMail.
- Microsoft Outlook Mac o Mail iOS/macOS: te recomendamos sustituir el cliente antiguo por Google GMail.
Calendar
- aplicaciones que sincronizan eventos en formato CalDAV: te recomendamos cambiar a Google Calendar o instalar la app Google Calendar en tu dispositivo.
Contactos
- aplicaciones iOS/macOS que sincronizan contactos en formato CardDAV: te recomendamos cambiar a Google Contactos o instalar la app Google Contactos en tu dispositivo.