ID #1610

Recibo muchos mensajes Delivery Status/Mail Delivery System que no he enviado

Cuando un servidor de correo no consigue entregar un mensaje a su destinatario se devuelve un error "Delivery Status Notification (Failure)" al remitente, que indica el problema detectado.

Si recibe muchos mensajes de este tipo es porque se ha realizado un envío con su dirección de correo a múltiples destinatarios. Hay varias causas en las que se puede producir este envío masivo:

1) El usuario remitente ha realizado el envío intencionadamente.
Este tipo de envíos no debe realizarse ya que las instituciones externas pueden considerarlo un ataque de spam y adoptar medidas como restringir el acceso a sus servidores.

2) Una tercera persona (spammer) o algún virus ha capturado su contraseña y está realizando el envío masivo.

Es necesario actuar deprisa, cambie su contraseña. Tiene una opción disponible en en Campus Virtual.
Genere una contraseña totalmente diferente a la original. No es una buena práctica añadir números o caracteres a la antigua.

 

Para evitar que capturen de nuevo su contraseña recuerda que:

  • No debe compatrir su contraseña con terceros. Tampoco responder a mensajes de correo que se la soliciten: Ni el Servicio de Informática ni ningún Servicio le solicitará su contraseña para realizar operaciones de actualización.
  • Es muy recomendable actualizar el antivirus y realizar un análisis del PC en busca de posibles virus que capturen contraseñas.

Nota: envíe una muestra de los mensajes de error recibidos al Servicio de Informática para que se analicen.

3) Una tercera persona (spammer) o algún virus ha falsificado la dirección del usuario y está realizando un envío masivo a través de servidores de correo externos que permiten este tipo de prácticas.

Esta práctica es muy habitual de los spammers: se falsifica una dirección de confianza para que los mensajes enviados lleguen a más usuarios.

Nota: envíe una muestra de los mensajes recibidos al Servicio de Informática para que se analicen.

En cualquiera de los casos, los mensajes de error recibidos no se pueden bloquear ya que podrían afectar a mensajes legítimos. La única forma de reducir el impacto es crear un filtro o regla en el cliente de correo del usuario. Una posible acción para esta regla sería: enviar temporalmente estos mensajes a una carpeta para luego tratarlos más detenidamente.

Etiquetas: -

Registros relacionados:

No puedes comentar este registro