ID #1723

Medidas contra el correo basura

El correo electrónico no solicitado (correo basura o spam) es cualquier mensaje que se envía de forma masiva e indiscriminada. Generalmente tienen un contenido publicitario o comercial en el que nos ofrecen gangas, fármacos, negocios, etc...

El espectacular aumento que el correo basura está experimentando en todo el mundo ha disparado las alarmas. Una actividad que, años atrás, apenas tenía incidencia y que, ahora, se está convirtiendo en un problema que produce un impacto nefasto en líneas de comunicaciones, servidores y buzones de correo; hasta el punto de que está alterando el uso diario del correo electrónico.

 

La prevención es indispensable.

Las personas dedicadas a este tipo de abusos (spammers) recolectan direcciones en páginas web, grupos de discusión, correos encadenados, etc…Su  objetivo es enviar el mayor número de mensajes, esperando que alguien se interese.

Hay varios frentes en los que combatirlo, pero quizás el más efectivo es la prevención. El usuario tiene que intentar evitar que capturen su dirección de correo.

Reglas básicas para evitar la captura de la dirección

  • No haga pública su dirección de correo en foros, chats, grupos de noticias, etc...
  • Oculte su dirección en páginas web.
  • Ignore el contenido de mensajes en los que se apela a su caridad, se le avisa de peligrosos virus o se le indica que los reenvíe a otras personas (correos encadenados).
  • No conteste a mensajes de correo basura ni abra las páginas web en le que invitan a conseguir más información o a borrarle de su lista de clientes; con esto sólo se consigue confirmar la existencia de la dirección.
  • Utilize un lector de correo que impida la descarga de imágenes de forma automática; la visualización de la imagen, en ocasiones, confirma que se ha leído un mensaje.
  • Lea las políticas de uso de los sitios web a los que proporciona su dirección.

El Sistema antispam centralizado

La Universidad de Jaén ha implantado recientemente un nuevo sistema antispam para atenuar  el aumento de las amenazas a la seguridad contenidas en el correo spam, tales como phishing, virus, spam, etc... La puesta en marcha de esta nueva herramienta antispam supone un cambio en la política actual de tratamiento de correo electrónico. En concreto, se eliminan los filtros personalizados de listas grises y se  incorporan filtros centralizados que se aplican en el siguiente orden:

  • filtro de reputación: rechaza la conexión de mensajes entrantes cuando la reputación de los servidores emisores no sea buena. Esta reputación se monitoriza diariamente por miles de sensores repartidos por todo el mundo.
  • filtro antivirus: elimina todos los mensajes que contienen virus
  • filtro de contenidos: analiza el contenido del mensaje, tratando de detectar el spam. Si se considera que un mensaje es un correo basura se marca, añadiendo en el “Asunto” el texto: POSIBLESPAM. El usuario seguirá recibiendo todos los mensajes, pero con este sistema podrá definir filtros en su lector de correo para moverlos a una carpeta y, posteriormente, revisarlos o borrarlos; si lo cree conveniente. Esto permite controlar la bandeja de entrada (Inbox), impidiendo que el correo basura se mezcle con el resto de mensajes.

Borrado automático de mensajes etiquetados como POSIBLESPAM

Si el número de mensajes etiquetados como POSIBLESPAM es muy elevado y quiere borrarlos automáticamente puede hacerlo en su cliente de correo, creando una regla que busque un determinado contenido:

En Outlook. entre en:

1. menú Herramientas->Reglas y Alertas...

2. seleccione Eliminar mensajes con el texto en el asunto POSIBLESPAM.

 

Etiquetas: -

Registros relacionados:

No puedes comentar este registro