ID #1571

Conexión VPN-SSL desde Apple MacOS

El sistema VPN-SSL funciona sobre el protocolo estándar SSL y el único requisito es un navegador web (todos los navegadores actuales soportan SSL). En principio, la conexión VPN-SSL debería funcionar correctamente con cualquier versión de Mac OS. En cuanto a navegadores, se recomienda usar Safari (el navegador estándar de Mac OS). 

 

Pasos previos

La conexión VPN-SSL desde MacOS usa Java en lugar de complementos estándar de navegador como ocurre en otros sistemas operativos. Por lo tanto, el primer paso es asegurarse de tener instaladas las versiones adecuadas de Java para MacOS. Además, de tener la última versión de Javam, que se puede descargar desde la web oficial, seleccionando la versión correspondiente a MacOS X:

https://www.java.com/es/download/manual.jsp

También es necesario tener instalada esta otra versión de compatibilidad de Java mantenida por Apple:

https://support.apple.com/kb/dl1572?locale=es_ES

Una vez instalada, tenemos que añadir una excepción de seguridad para el servidor VPN-SSL de la UJA. Para ello:

  • Accedemos al panel de control de Java (clic en el icono de la manzana > Preferencias del Sistema > Java)
  • Nos aseguramos que tenemos la última versión de Java haciendo clic en la pestaña Actualizar y si está disponible el botón Actualizar, pulsarlo para actualizar la versión de Java:


  • Añadimos la excepción de seguridad: en la pestaña Seguridad pulsamos el botón Editar la lista de sitios, añadiendo la siguiente direccion: https://vpnssl.ujaen.es.

  • Una vez hecho todo esto, salimos aceptando todos los cambios.

 

Una vez preparado Java, los pasos para realizar la conexión son los siguientes:

1) Iniciar conexión al servidor de VPN-SSL: abra un navegador web y teclee la dirección:

 

https://vpnssl.ujaen.es

 

2) Instalación del complemento para el navegador: F5 Big-IP Edge Client. El navegador intentará lanzar el instalador del complemento F5 Big-IP Edge Client, necesario para completar la conexión VPN-SSL. En determinados casos es probable que la instalación no se haga automáticamente, por lo que hay que recurrir a la instalación manual. En tal caso, aparecerá la siguiente pantalla:


 

IMPORTANTE: los errores en la instalación del plugin a menudo pueden estar relacionados con el error de seguridad que nos devuelve el navegador al no reconocer correctamente la Autoridad de Certificación (CA). Antes de realizar una instalación manual, consulte esta otra entrada que indica como solucionar el error del certificado VPN-SSL.

 

Instalación manual

Si es necesaria la instalación manual basta con descargar el fichero .pkg y ejecutarlo. Mediante un sencillo asistente, podemos hacer la instalación guiada paso a paso. Una vez hecha la instalación, basta con reiniciar el navegador y volver a conectarse a la dirección https://vpnssl.ujaen.es

 

3) Introduzca su nombre de usuario y contraseña de la cuenta TIC.

4) Conexión establecida. Una vez establecida la conexión, aparecerá una pantalla informando de que la conexión se ha realizado (Conectado). En este momento, se podrá acceder a los recursos internos de la UJA.

5) Comprobar el estado de la conexión, en la ventana del navegador, observando el tráfico de red VPN SSL.

6) Cerrar conexión. En sistemas Mac, pulsando en el botón que aparece en el propio navegador en la parte superior derecha de la cabecera.

IMPORTANTE:

  • En el caso de la plataforma Apple MacOS NO se realiza la comprobación de software antivirus en el sistema.
  • No existe un icono que permita la desconexión. Para desconectarnos de la sesión VPN-SSL debemos pulsar en el botón "Cerrar sesión" que aparece en el propio navegador en la parte superior derecha de la cabecera.
  • En el caso de las opciones del enlace “Mostrar detalles”, los resultados cambian ligeramente. El registro de la conexión VPN-SSL aparece directamente en forma de texto y corresponde directamente con el fichero /Library/logs/F5Networks/svpn.log dentro del directorio home del usuario.


Resolución de problemas

Instalación manual del complemento para Safari
En Mac OS, el complemento de Safari se instala en /libreria/Internet/plug-ins (se puede acceder hasta esta ubicación desde el Finder o mediante la Shell). Se llama F5 SSL VPN Plugin. Si hay algún problema de funcionamiento, se debe borrar de su ubicación original y reinstalarlo de nuevo desde el navegador.

NOTA: el complemento se instala a nivel de sistema operativo, por lo que una vez instalado debería funcionar con cualquiera de los navegadores usados bajo MacOS.

Etiquetas: -

Registros relacionados:

No puedes comentar este registro