ID #1651

¿Cómo conecto un equipo de la Universidad en casa y en la UJA?

Es habitual que se de el caso de usar el portatil inventariado de la UJA para trabajar en casa. Normalmente la conexión a Internet en el domicilo se suele hacer por WiFi, pero también es habitual hacerla a través de cable. En ese caso, la mayoria de router caseros ofrecen la IP por DHCP (IP automatica) y en la Universidad el direccionamiento es fijo.

Para evitar el hecho de estar modificando el direccionamiento IP del equipo cada vez que se conecta en casa y en la Universidad, todos los sistemas operativos de Microsoft ofrecen la posibilidad de poner el equipo para que coja la IP de forma automatica, y si no la obtiene pasados uno segundos, coge la IP de una configuración alternativa. El proceso es el siguiente:


Windows XP:

Desde el Escritorio, se selecciona el icono Mis sitios de red y se hace clic con el botón derecho del ratón. Se pulsa sobre el comando Propiedades del menú contextual obtenido.

 

Windows Vista / Windows 7 / Windows 8.x:

Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de redes de la esquina inferior derecha, aparece la opción para abrir el Centro de redes y recursos compartidos. Desde la ventana que aparece se escoge la opción Cambiar configuración del adaptador ubicada en el menú de la izquierda.


Los pasos siguientes son comunes a todos los Sistemas Operativos de Microsoft.

 

  1. Se selecciona el adaptador de red y se hace clic con el botón derecho del ratón. Se pulsa sobre el comando Propiedades del menú contextual obtenido.
  2. En la ventana de Propiedades del adaptador de red, se selecciona el elemento Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP v4) y se pulsa el botón Propiedades.
  3. En la nueva ventana que aparece, se pulsa sobre la opción Obtener una dirección IP automaticamente.
  4. Al hacer esto, aparece una nueva pestaña denominada Configuración alternativa.
  5. En esta pestaña se selecciona la opción Configurada por el usuario. Es aquí donde se introducen los datos de direccionamiento IP de la UJA suministrados por el Servicio de Informatica.
  6. Se pulsa sobre el botón Aceptar en todas las ventanas hasta regresar al Escritorio.
  7. De ahora en adelante, cuando el equipo se conecte a una red por cable, pedirá su IP a un servidor DHCP (router casero) y si no la obtiene transcurridos unos segundos, usará la alternativa (que será la de la UJA ya que aquí no se usa el direccionamiento dinámico para el PDI. 

 

Etiquetas: -

Registros relacionados:

No puedes comentar este registro