ID #1052

Hospedaje de páginas personales

Edición y publicación

Editar y publicar páginas web es una tarea sencilla. En este gráfico podemos ver los pasos esenciales que hay que seguir:

hospedaje.gif


Edición de páginas

Una página web es un archivo de texto con una serie de etiquetas que especifican enlaces (llamados enlaces hipertexto) a otras secciones de la misma página o con otras páginas situadas en Internet, fotos, imágenes interactivas, etc...

El programa que se utiliza para consultar/visitar páginas web es el navegador: Netscape, Internet Explorer,...

  • Cree una carpeta en su disco duro: Es conveniente que cree una carpeta específica para guardar sus páginas web. A medida que vaya elaborando información comprenderá que es importante una buena organización, de lo contrario tendrá muchas ficheros; y no sabrá que contienen. Si su equipo tiene una partición de DATOS (unidad D:\) utilícela para almacenar sus páginas web.

 

carpetas.gif

 

  • ¿Cómo crear páginas? : Para editar estos archivos puede utilizar varios programas: Ms. Front Page, Netscape Composer,... La Universidad de Jaén dispone de licencias de FrontPage, que podrá encontrar en http://www.ujaen.es/sci/invdoc/soft/index.html.

 

fp.gif

 

Si quiere que su trabajo sea más productivo cree una página modelo (plantilla) y utilícela como base para el resto de sus páginas personales. Antes diseñar su página web, debe pensar cómo debe organizarla y lo más importante, no olvide que la finalidad es que la información llegue al lector.

 

  • ¿Cómo nombrar los archivos y las carpetas con páginas web? : Utilice nombres de archivos en minúscula, sin acentos, sin espacios en blanco y sin caracteres (ñ).  Por ejemplo:

    filologia_espanola.html
    tecnicas_trabajo.html

    Existe un tipo especial de ficheros, los archivos índice (index.html), que el servidor busca cuando una URL no termina en un nombre de archivo.


    Por ejemplo: Cuando un navegador intenta acceder a la página http://www4.ujaen.es/serv/identificador/, el servidor le responderá con http://www4.ujaen.es/serv/identificador/index.html, si existe.


    Siempre que coloque un archivo index.html en una carpeta/directorio los usuarios podrán acceder a él directamente indicando la URL con el nombre de la carpeta y sin completar la URL con index.html.
  • Imágenes en el servidor: El Servidor web de la UJA almacena una serie de imágenes que están a disposición de todos los usuarios. La mejor forma de aprovechar y optimizar el espacio en el servidor es reutilizarlas. Para que aparezcan en sus páginas no necesita copiarlas en su hospedaje (ocuparán espacio innecesario), sólo tiene que crear un link a ellas.

 

 

Publicación de páginas

Una vez editadas las páginas, hay que llevarlas al servidor para que todo el mundo pueda visitarlas. Este proceso consiste en copiar/transferir las páginas desde su disco duro de su PC al servidor web.

 

 

  • ¿Cómo transferir las páginas? : La conexión con el servidor require un cliente FTP (por ejemplo: Filezilla), en el que se indicarán los siguientes datos.

 

      • Nombre del servidor (host name): www4.ujaen.es
      • Nombre/identificador de usuario (user ID): el que se le comunica por carta
      • Contraseña/clave: el que se le comunica por carta
      • Restricciones: el acceso sólo está permitido desde el equipo del responsable de hospedaje

 

Si está interesado en el programa  Filezilla tiene más información en: ftp://ftp.ujaen.es/pub/windows/redes/ftp/

 

 

 

  • ¿Dónde publicar? : En su espacio web (hospedaje) encontrará un directorio llamado public_html, para que coloque sus páginas web.  Sólo los archivos que coloque en este directorio se podrán visitar desde el navegador. Tiene que copiar/transferir al servidor todos los archivos que formen parte de su página web: imágenes, archivos pdf, etc...

 

  • Eliminar información obsoleta: El espacio dedicado a sus páginas web está limitado, asegúrese que no tiene información innecesaria en el servidor. Elimine la información obsoleta, esto garantizará que tenga espacio para nuevas páginas. Para eliminar páginas obsoletas, borre en el servidor los archivos HTML y los complentarios imágenes, PDF, DOC, etc..

 

Comprobación de la página

 

En este punto tendrá que convertirse en visitante de sus páginas para buscar posibles errores que no se detectaron durante la edición. Compruebe que su página se visualiza correctamente en cualquier navegador conectándose a la URL que se le indica en la carta de Alta de Hospedaje.

Esta es la dirección web/URL que tendrá que dar a conocer para que cualquier persona que navegue por Internet, pueda visitar su página.

Edición y publicación avanzada

  1. Protección de directorios: Proteger un directorio significa limitar el acceso de una parte de sus páginas web a un conjunto de personas. Si desea proteger algún directorio consulte la siguiente página web: http://www.ujaen.es/sci/redes/web/protegerdir/ 
  2. Inclusión de un contador: Para incluir un contador en su página web visite el siguiente enlace http://www.ujaen.es/sci/redes/web/contador/contador.html
  3. PHP: Si lo desea puede construir páginas web dinámicas con PHP. Al igual que las páginas web, los archivos php tienen una extensión concreta. La extensión .php. Todos los archivos con esta extensión serán interpretados como archivos PHP. Aquí tiene algunos ejemplos para empezar con PHP
  4. MySQL: También puede utilizar bases de datos MySQL y mantenerlas via web.  Sólo se creará una base de datos por persona. Esta base de datos no está previamente creada. El usuario deberá enviar una solicitud de servicios indicando que quiere utilizar bases de datos.


    ¿Cómo mantener su base de datos? Esta interfaz le facilitará la creación de tablas, la inserción de registros, la realización/restauración de copias de seguridad, etc... La conexión con el servidor require un navegador web. Los parámetros de conexión son:

 

  1.  
    1. Nombre del servidor: https://www4.ujaen.es/bdatos/
    2. Nombre/identificador de la base datos: el mismo que el del correo, es decir, la parte anterior al carácter @.
    3. Contraseña/clave: la misma que se le comunica por carta una vez solicitada
    4. Restricciones: el acceso sólo está permitido desde ordenadores con nombre de dominio ujaen.es

 

Manuales y tutoriales de ayuda

Etiquetas: -

Registros relacionados:

No puedes comentar este registro